Buscador

domingo, 15 de julio de 2012

Ensayo sobre el Tiempo I

Hoy es siempre todavía
...escribió en un verso Antonio Machado. Luego Ismael Serrano vendría a ampliar el concepto:
[...] toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.



¿Sera que todo el tiempo es un solo instante? ¿Existe en realidad el pasado? ¿Y el futuro?...¿Cuánto tiempo ha pasado ya? Todo transcurre igual, me la paso mirando las paredes blancas hasta que alguien viene a hablar conmigo...¿Es el tiempo una línea, o un círculo o un espiral o un péndulo?…¡¡¡¿Qué es?!!!

¿Es el "tiempo" una línea, una progresión desde un "inicio" en donde la idea de un mundo se concibe y se lanza a un "final de los días" cumpliendo el propósito, con cada incremento en esa línea marcando un acercamiento a la culminación?
¿Es el "tiempo" un círculo, una variedad fija de eventos que se repiten con cada giro de la rueda?
¿Es el "tiempo" un espiral, en el cual siempre regresamos al mismo lugar, repitiendo los eventos de nuestras vidas y de la historia, pero cada vez desde un plano más elevado (o más profundo)?
¿Es el "tiempo" un péndulo oscilante, un perpetuo ir y venir, entrar y salir, esforzarnos y aquietarnos? ¿O quizás también se desvíe un poco mientras gira, dibujando líneas en la arena? ¿O es un mar cuyas gotas son idénticas y sus diferencias sólo se ven con las variaciones de luz en la superficie y el reflejo de las formas en ellas?

"Tiempo" es todo esto. Y por esta razón ningún artista ha podido pintar con éxito su retrato. Cada uno de los párrafos anteriores puede esbozarse o diagramarse, pero ¿una sola ilustración puede incorporarlos todos?

De todas maneras nosotros vivimos el tiempo, lo experimentamos, sabemos lo que es. Nos damos cuenta de su progresión hacia delante, estamos familiarizados con sus repeticiones, latimos con su pulso, vagamos en su terreno y nos maravillamos del hermoso lienzo lleno de los colores y texturas de la vida.

También hay una teoria desarrollada en el ensayo An Experiment with Time (en castellano "Un experimento con el tiempo") del irlandés John William Dunne (1875 - 1949) sobre la precognición y la experiencia humana del tiempo.
La teoría de Dunne, elaborada a partir de años de experimentación con sueños precognitivos y estados precognitivos inducidos, es que en realidad todo el tiempo es eternamente presente, es decir, que pasado, presente y futuro están sucediendo al unísono de algún modo. La conciencia humana, sin embargo, experimenta esta simultaneidad de forma lineal.
La idea de que el tiempo (y, por extensión, la humanidad) existe simultáneamente y de forma lineal es difícil de entender. Una analogía es la de un libro. En cualquier momento dado la totalidad de un libro existe en sí mismo pero en un momento dado sólo podemos leer una página a la vez. Las otras páginas, mientras existen simultáneamente con la que estamos leyendo, permanecen fuera de nuestra conciencia. Si de algún modo pudieramos leer cada página del libro a la vez, o ser capaces de experimentar el libro en su totalidad en un solo momento entonces podríamos estar más cerca de una experiencia real del mismo. Del mismo modo, en nuestras vidas somos conscientes de un sólo momento en el tiempo, el presente, en lugar de nuestro pasado, presente y futuro juntos. El pasado es recordado pero no experimentado físicamente, el futuro permanece desconocido.
Lograr la apreciación simultánea de pasado, presente y futuro significaría una completa reevaluación de la naturaleza de nuestra existencia en términos de conciencia, tiempo y realidad física, algo que Dunne aduce como la conclusión lógica de su trabajo.
Pero ¿qué es el hoy sino el mañana y el ayer? Me permito definir el tiempo como una abstracción que hace el consciente acerca de una sensación de continua, progresiva, lineal e irreversible existencia del ser en un espacio determinado.

El tiempo presente es el comienzo y el fin; es una transición del antes hacia el después; el antes y el después están copresentes en la continua, progresiva y lineal existencia del ser. Todo lo que está fuera del tiempo, está fuera de la existencia.
La meta del comienzo es el fin. Si llagamos a un fin, cualquiera que sea, significa que estaremos entrando en un nuevo principio, entonces habremos regresado al comienzo; la irreversibilidad del tiempo es, por ende, también relativa.

"El tiempo pasa incluso aunque parezca imposible,
incluso a pesar de que cada movimiento de la manecilla del reloj
duela como el latido de la sangre al palpitar.
El tiempo transcurre de forma desigual,
con saltos extraños y treguas insoportables,
pero pasar, pasa. Incluso para mí."
Ya no tendré la misma energía que tengo con continuidad,
y poco a poco se irán acabando mis días
al mismo tiempo que avanzan las agujas del reloj.

Sólo se que pensar a veces estorba,
que el presente se va mientras escribo estas lineas.
Pensar en mi pasado y pensar en el futuro
me abstrae de disfrutar este momento.


Continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRO Vida

Sonría lo estamos Filmando